SENTIRSE INDIGNO

O la autocompasión

¿Quien no ha perdido alguna vez, en algún momento de su vida, la dignidad?. ¿Cómo te ha hecho sentir una situación dolorosa tan miserable que te has escondido de ti mismo?. ¿Qué etapa convirtió tu vida en un ovillo de autoestima pisoteada?.

Una situación de acoso laboral, de “bullyng”, de ruptura con tu pareja o de ninguneo en el ámbito social, provoca una pérdida traumática de nuestra dignidad. Nuestro ego se impone y, en ocasiones, persistimos cabezonamente en una relación, o entorno laboral, en la que no eres valorado ni querido y, por supuesto, respetado. Siempre repito hasta el aburrimiento que todo tipo de relaciones deben ser de igualdad y nadie tiene el derecho de hacerte sentir inferior.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Sentirse indigno lleva consigo la pérdida de la asertividad con el mundo y que tu autoestima se vea arrasada , así que, para volver a sentir que vales lo que los demás valen, deberás resetearte y recuperar la dignidad.

Lamentablemente sè de lo que hablo porque hace años sufrí un “mobbing” salvaje. Cuando se produjo este devastador acoso laboral yo no entendía nada (es habitual sentirte desubicado junto al sentimiento de culpabilidad). Me enroquè en permanecer en un lugar donde se me hacía daño, lo que me llevó a enfermar con episodios de estrés, insomnio e incapacidad para tomar una decisión pues me quedé bloqueada. Recuerdo sentirme como alguien indigno, pequeño, temeroso y desconfiado, con la autoestima machacada, tardé mucho en restituirme.

Yo fui afortunada, pude cambiar finalmente de empresa y acto seguido pedí ayuda asistiendo regularmente a terapia. Personalmente estoy agradecida a mi entorno, mis personas favoritas fueron en aquel momento quienes me empujaron hacia adelante pues siempre estuve rodeada de amor, paciencia y comprensión (y sé que esto debería ser lo normal pero no siempre es lo habitual, desgraciadamente).

Lo que más me ayudó fue dejar de lamentarme y auto compadecerme y recobrar mis valores.

CosmenKos

De nuevo la aceptación es una valiosa herramienta ante las situaciones de la vida, tanto las buenas como las malas. Afrontar decisiones con responsabilidad es fundamental, sintiéndonos seguros dando ese paso. Otorgar poder al que nos hace daño es pensar en esa persona o circunstancia, la venganza y el rencor alimentan aún más el bucle en el que nos encontramos. Una forma de volver a recuperar la dignidad es agarrarte como una garrapata a tu “equipo top” y tratar de aprender de “eso” tan doloroso que hemos vivido. Saber en qué derechos básicos somos vulnerables porque esos derechos nadie nos lo pueden arrebatar.

Lista de derechos básicos :

  • Derecho a ser respetados.
  • Derecho a no ser el chivo expiatorio de un jefe o pareja.
  • Derecho a equivocarte.
  • Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable.
  • Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
  • Derecho a que la fiscalización continua no sea norma.
  • Derecho a pedir información cuando se le están ocultando
  • Derecho a que las necesidades de uno sean tan importante como la de la otra persona.

Empecemos creando ideas constructivas de dentro hacia fuera, lo bueno crece desde dentro, siempre. Cuidar nuestro exterior es importantísimo para nuestra autoestima pues tenemos el derecho y la obligación de creer en nosotros mismos, construyendo con humildad nuestro nuevo yo para que éste siempre permanezca y ya nadie pueda hacernos sentir de menos.

CosmenKos

2 respuestas para “SENTIRSE INDIGNO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s