LA MUERTE NO ES NADA.

San Agustín.

Nos enseñan a ganar pero no nos enseñan a perder. Perder en los juegos cuando somos niños, perder auto estima con la complicada pubertad, perder un trabajo, familiares y amigos en la edad adulta. Perder a tu pareja a lo largo de toda una vida. Perder la juventud, algún proyecto, perder la salud cuando llegamos a ancianos.

Y perdiendo y ganando vamos viviendo.

Es muy difícil escribir sobre la muerte sin caer en la tristeza e, incluso, el miedo. La realidad del fin se hace presente a través de las palabras, es como el esqueleto que da forma a nuestro cuerpo, la muerte toma forma.

Photo by Simon Berger

De la “parca” se habla poco, casi nos da “yu yu” nombrarla y se verbaliza en contadas ocasiones de la vida, parece que si la significamos pueda llamar a nuestra puerta y nos pille hablando de ella. Sin embargo, cuando alguien muy querido se va, cuando sabes que esa persona con la que compartiste tantas cosas, se ha marchado físicamente para no volver, la muerte toma sentido porque le das un toque de cotidianidad, en definitiva, se normaliza.

Se dice que “naces y mueres solo” pero no estoy muy de acuerdo con lo anterior. Mi experiencia dando VIDA a otros es que nacer no puede ser más desagradable. Imaginemos pasar de un lugar calentito y confortable a una fría y metálica mesa de potro con siete cabezas con ridículos gorritos mirándote con atención, llegando a este mundo sucio y desnudo, mientras tu madre berrea de dolor ya agotada. Desde luego no es una llegada al paraíso.

La MUERTE, hasta en el peor de los casos, excepto la sobrevenida de repente como un accidente, un ataque al corazón o un síncope imprevisto, debería vivirse en compañía, desdramatizando el momento porque es lo que nos toca a todos: irnos de por aquí. Es verdad que sólo pensar que los niños también mueren es sobrecogedor y no lo podemos aceptar pues es antinatural y no hay nada peor para unos padres, y aun así, en la actualidad, en la mayoría de los hospitales infantiles se abriga mucho a los pequeños y a sus familias para que, en lo posible (si eso es posible), estén “preparados” cuando llegue el momento de aceptar el difícil “hasta luego, ya puedes volar”.

Recién nacido

Nadie debería morir solo.

No importa si eres creyente o no, eres persona con sentimientos y es lo que nos diferencia de los otros mamíferos. Hay que perder miedo a la muerte, a la propia y a la de aquellos que amamos. Permitidnos arropar al moribundo, cuyo miedo o soledad se minimicen agarrando suavemente la mano del que se va, poniéndole en los momentos finales la música que le gusta, o leyéndole su libro preferido o una carta que se le haya escrito, abrazándole para que sienta nuestro amor, aun cuando esté sedado con la esperanza de que nos escucha y dando todo nuestro cariño y lo mucho que le queremos haciéndole sentir seguro y que todo está bien así, que adelante…

Me apetece compartir con vosotros estas palabras de San Agustín de su carta “La muerte no es nada”, creo que es preciosa.

La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro lo seguimos siendo. Llámame por el nombre que me has llamado siempre. Háblame como siempre lo has hecho. No lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste. Síguete riendo de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis alguno, sin rastro de sombra. La vida es lo que es lo que siempre ha sido. El hilo no está cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vida?. Te espero…no estoy lejos, justo del otro lado del camino …Ves, todo está bien. Volverás a encontrar mi corazón. Volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuaga tus lágrimas y no llores si me amas.

Desdramaticemos la muerte porque forma parte la de vida, y vivir es lo único urgente.

CosmenKos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s