LA BIBLIOTECARIA

o el experimento de la piel.

En los Estados Unidos, donde se investiga todo muy seriamente, recientemente se ha realizado un estudio sobre las conductas amorosas de grupos de riesgo, especifiquemos que el riesgo radica para uno si tiene la mala suerte que alguno de estos siniestros perfiles se crucen en tu camino. De entre estos centros “florales” principales, (en estudio había más sub-grupos), se evaluaron a cuatro principales: los egoístas, narcisistas, sociópatas y psicópatas. Los tres últimos son perfiles de enfermos mentales peligrosos porque nunca piden ayuda profesional para curarse y, en ocasiones, son difícilmente detectados con prontitud. Pero los egoístas, esos no son enfermos, son otra cosa.

El grupo de los egoístas y /o”yoistas” son de “comer a parte” porque no están “tarados” pero son más numerosos, en realidad existen legiones de ell@s. Sugiero que si tienes un egoísta en tu vida se lo digas, siempre en su idioma porque no entiende otro, para inmediatamente quitártelo de encima, hazte este favor. De todos, el egoísta y tacaño emocional, son los más punitivos porque hieren conscientemente y, además se victimizan, no construyen nada que no sea con beneficio para ello/as mismo/as . Es decir, un asco de specímenes.

El experimento de “La Bibliotecaria” me ha llamado la atención porque en tiempos donde abrazar y acariciar es un lujo, los que tenemos la suerte de poder hacerlo con nuestras personas favoritas tenemos la obligación de agradecerlo en voz alta.

El agradecimiento es la memoria del corazón”.

Me desvío del foco y os quiero contar en qué consistía el estudio. A la bibliotecaria le asignaban dos grupos de trabajo. En uno tenía que entregar y recoger los libros que le daban sin más, y, con el otro grupo, a la vez que entregaba el libro, la bibliotecaria acariciaba suavemente, casi imperceptiblemente, la mano. Es obvio que al ser evaluada por los dos grupos, en el que resultó ser mejor valorada fue en el grupo “acariciado“.

!Importante!, hablamos de acariciar, no sobar como si no hubiera mañana. Caricia es igual a ternura, que no se busque en este estudio ningún acto sexual en ello. Hay otros estudios para el tema erótico festivo. Hablaremos de ello en otro post.

En esta sociedad tan “cada uno a su bola”, en el que la mayoría intentamos crear vínculos de reciprocidad, necesitamos el lenguaje. Se dice en Coaching que el lenguaje crea realidad, y es bien cierto. Amar es un verbo de acción. Definiciones de amar hay trillones pero básicamente son 5 pautas lo que construyen el amor:

  1. La palabra : “te amo”, “te quiero”, “te admiro”…palabras que empoderan, que alientan y animan. Palabras de reconocimiento y que nos abrazan. Posiblemente los “tacaños verbales” no se estén enterando que los sentimientos pueden expresarse con palabras, generalmente los tacaños verbales tienden a sentir complejo de inferioridad con sus parejas y “castigan” callándose lo que sienten. Una pena.
  2. Los regalos: te doy porque me hace ilusión y te cuido “cuidadosamente“. Soy detallista porque me importas. el regalo lo fija, no un número, sino la intención del que lo hace.
  3. Los actos de servicio: es decir, los favores. Como te quiero, deseo hacerte la carga menos pesada. Como estamos juntos para ayudarnos y hacernos la vida agradable, me pongo en acción sin que me lo pidas porque deja de tener valor si es a demando.
  4. El tiempo: dedicarnos tiempo de calidad. Tiempo para los tres; tú, yo y nosotros.
  5. El contacto físico: sentir el abrazo, el cariño entre las manos, un beso espontáneo. El contacto entre dos personas reduce el nivel de estrés y es un antídoto contra el miedo y la depresión. Las personas somos mamíferos, necesitamos tocarnos. Actualmente, el impedimento de sentir piel con piel hace que esta pandemia sea tan terrible. A los ancianos nadie les abrazan, les besan, les tocan…¿hay algo más cruel para alguien que eso?..

En un sólo centímetro cuadrado de piel hay más de 5.000 receptores sensitivos. ¿no os parece un órgano vital para el ser humano?. “Gracias, por favor, perdón”, palabras de amor muy potentes. Nos hace falta mucha piel con piel, lo necesitamos más que nunca en este mundo cada vez más violento e individualista.

Cae la nieve en Madrid, así que dejo por aquí la lista “desde mi azotea”. Hay canciones de amor preciosas para escucharlas al abrigo de un abrazo.

CosmenKos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s